Las Festes de Sant Roc, celebradas en la plaza Nova y calles del entorno desde 1589, han fijado una programación en la que los actos tradicionales incorporados a la celebración durante más de cuatrocientos años son el eje vertebrador de la liturgia festiva.
La fiesta actual tiene esta doble vertiente de tradición barcelonesa, patrimonio de la ciudad, y de fiesta popular del barrio que durante cuatro siglos y cuarto ha sido la Vilanova dels Arcs, el barrio de la Catedral y el barri Gòtic. De esta manera la celebración reiterativa de la tradición se configura con una serie de actividades que son las que singularizan Sant Roc de Barcelona.
La fiesta se celebra durante cuatro, cinco o seis días de la semana que incluya el día de Sant Roc (16 de agosto), incluyendo el fin de semana y la diada de la Mare de Déu d'agost (15 de agosto). La fiesta protocolizada sigue un esquema reiterativo: el primer día de las celebraciones se inicia con el tradicional pasacalle inaugural por el barrio: el Cu-cut encima del burro, y sigue con la Hissada de la Bandera Heràldica de Sant Roc, a continuación comienza a funcionar la centenaria Cucanya de la Plaça Nova y se inicia el baile de sardanas. El día 15, día de la Mare de Déu d'Agost, la tarde es reservada para la Trobada y Ball de Gegants. También el día 15 o el 17 de agosto, según el calendario, es el día de celebración de la Festa del Gos.
El día de Sant Roc, 16 de agosto, comienza de madrugada, con la Gran Tronada Despertada, a continuación se inicia el Seguici de Sant Roc, sigue la solemne misa cantada con la bendición de los Panellets de Sant Roc, la veneración de la reliquia del santo y el canto de los Goigs a loor de Sant Roc en la Basílica de Santa Maria del Pi, continúa con la tradicional visita y los bailes de honor de los elementos del seguici en el Palau Episcopal y la colocación de la Bandera Verda al balcón principal del Palau, la ofrenda floral a la imagen de Sant Roc de la plaza Nova, el Ball del Centenari dels Gegants de Sant Roc de la Plaça Nova, los bailes del resto de los elementos festivos del Seguici, el Porró Llarg , la Cucanya de la Plaça Nova y el baile de sardanas.
El último día de la fiesta, durante la media parte del festival infantil, es el momento del despegue del Gran Globus del Capità Munyon. También el último día de la fiesta, por la noche, es el día del Correfoc y del tradicional Castell de Focs, que es instalado en la avenida de la Catedral. El resto de la fiesta se estructura alrededor de actividades participativas, colaboraciones de otras entidades y espectáculos: la feria de artesanía, los bailes de tarde y los bailes de noche, los conciertos de grupos emergentes, la cantada de habaneras con el quemado de ron, el concurso infantil de dibujo, la tarde de juegos, los juegos tradicionales y populares de calle -carreras de sacos y del huevo y la cuchara, romper el huevo y la Cucanya de la Plaça Nova -, el taller de diablos infantiles, las exhibiciones de adiestramiento canino, la Festa Catalana con grupos de cultura popular como halcones, bailes de gitanas, bailes de bastones, mojigangas, etc., el festival infantil con magia, payasos y marionetas, las actuaciones del Esbart Català de Dansaires, las sardanas o Va Tocada, que precede el correfoc.