ELS GEGANTS DE SANT ROC (O VELLS) DE LA PLAÇA NOVA

En 1355 se abrió el primer espacio urbano de la Barcelona medieval: La Plaça Nova. Durante siglos la plaza fue mercado: de esclavos, de paja, de muebles viejos, ... y punto de contratación de bastaixos.

Con motivo de la peste del siglo XVI, el vecindario de la plaza Nova toma como patrón a Sant Roc. Desde 1.589 para el día del santo (16 de agosto) se celebran una serie de actos a cargo del gremio de los bastaixos con sede en la plaza. La cofradía de Sant Roc continuó la tradición. Y desde el 1794, las fiestas de Sant Roc de la plaza Nova son organizadas por los vecinos del barrio constituidos en Comissió de Festes.

Las fiestas de Sant Roc de la plaza Nova, son las fiestas populares de calle más antiguas y aún vigentes de Barcelona, ​​con bastantes actos singulares: la Cucanya, el Porró-llarg, los bollos, el globus del Capità Munyons, el Seguici de Sant Roc y los gigantes.

En 1905 se hizo el encargo de construir una pareja de gigantes y dos capgrossos -en Tano y en Beco- el taller imaginero de Olot l’Art Cristià. Está claro que el diseño de las cabezas seguían el modelo de los de Olot, obra del escultor Miquel Blay. El gigante hacía 2'75 metros de altura y el gigante 2'70. La escultura era (y es) de cartón y pasta de cartón (yeso y cola), y es atribuida al maestro escultor Toribi Sala y Vidal.

En 1906 son presentados por las festas de Sant Roc. Durante años bailaron al son del flabiolaire de Sant Llorenç d'Hortons conocido como "en Mataporcs". Los gigantes aún no tenían nombre, y eran llamados simplemente como los gigantes de la plaza Nova. El año siguiente se les añadió un tercer nan -el Cu-cut. Los gigantes de Sant Roc de la Plaça Nova son los primeros gigantes barceloneses pertenecientes a una asociación vecinal.

Su actividad fue ininterrumpida hasta la Guerra Civil Española. En 1939 salieron de su escondite (una de las torres romanas de la plaza), donde milagrosamente se salvaron del bombardeo que asoló el barrio, y por las Festes de Sant Roc de aquel año reiniciaron sus actividades. Siendo durante algunos años los únicos gigantes en activo de Barcelona.

Desde 1952 han participado en las fiestas de la Mercè, bailando al son del flabiolaire de Sant Feliu de Pallerols Ramon Paulís. En 1955 con motivo de la celebración de los seiscientos años de la Plaça Nova, se les confeccionó unos nuevos vestidos con diseño del pintor y vecino Antoni de Pàdua Rigau, también se hace crecer el caballito más de un palmo.

A finales de los años sesenta cambiaron de nuevo de vestido (sastrería teatral Llorens) e hicieron algunas actuaciones fuera de Barcelona. En los actos de celebración del setenta aniversario del Reial Club Esportiu Espanyol, la gigante sufrió desperfectos por un golpe de viento repentino que hizo caer algunos gigantes.

El 1982 fue el inicio de un nuevo periodo de gran actividad: teatro, zarzuela, televisión, music-hall, publicidad. Participan en encuentros y fiestas dentro y fuera de Catalunya. Este año fueron bautizados con los nombres de Roc y Laieta (Eulalia), fueron sus padrinos los Gegants del Pi y la cantante Núria Feliu. También es el año en que se consolida la Colla de Geganters de la Plaça Nova y con ella nacen los Grallers La Pessigolla.

En 1985 los gigantes bastante heridos por la intensa actividad, tuvieron que ser restaurados por el maestro Domènec Umbert y Vilasseró. También se les hizo vestidos nuevos según los antiguos figurines de Antonio de P. Rigau. Fueron estrenados con motivo del bautizo de los gigantes y los gigantones del Pi, de los que son padrinos. Y al año siguiente, con motivo del octogésimo aniversario, se recupera el nan Cu-cut.

En 1987 viajan a Japón, y en 1988 en París. Tras años de intensa actividad, en 1992, son cedidos al Museu d'Història de la Ciutat. Este año se hace una reproducción de los gigantes, a cargo de Manel Casserras i Boix, que se estrenan en la procesión del Corpus Christi. Son una réplica idéntica de los viejos, en fibra de vidrio -un metro más altos-, y que recupera algunos detalles de las originales de 1906. Desde entonces los gigantes nuevos participan en la inauguración de los Juegos Paralímpicos y en múltiples fiestas dentro y fuera de nuestras fronteras. Mientras, los gigantes viejos, sólo lo hacen en el Seguici de Sant Roc (16 de agosto) y la Processó de les Laies (12 de febrero). El 15 de agosto de 1996, dentro de las fiestas de Sant Roc en la plaza Nova, celebraron el nonagésimo aniversario y, los gigantes viejos y los nuevos, realizaron un excepcional "baile a cuatro" de su danza habitual: el Ball de Santa Eulàlia (s.XVIII).

En 2006 se celebraron sus 100 años de actividad de baile y de fiesta ininterrumpida. Hecho que sucedía por primera vez en Barcelona.

GEGANTS NOUS DE LA PLAÇA NOVA

En 1992, con el objetivo de conservar los viejos y valiosos gigantes de Sant Roc de la Plaça Nova (1906), la Associació de Festes de la Plaça Nova decide encargar a Manuel Casserras unos gigantes idénticos pero un poco más grandes. Fueron estrenados en la Processó del Corpus Christi de la Seu de Barcelona de ese año. Los nuevos gigantes de la Plaça Nova visten igual que los viejos, según el diseño de Antoni de P. Rigau del 1955. Las únicas diferencias con los viejos son que, él lleva porra como cuando se estrenaron en 1906 y, ella lleva una diadema de metal y con pedrería, mientras que en la giganta vieja la corona es de cartón y forma parte de la escultura.

Los gigantes nuevos de la plaza Nova, representan un pretor romano y una noble dama layetana, señores de la muralla romana de Barcelona. En 1992 participaron en la ceremonia inaugural dels Jocs Paralímpicos, han viajado a Sicilia, Narbona, Foix, Montsegur, Perpiñán, Andorra o Alcoy entre otras poblaciones catalanas y occitanas. Los gigantes nuevos de la Plaça Nova participan en las fiestas a las de Sant Roc, de la Mercè, y de Santa Eulàlia donde hacen su danza: el Ball de Santa Eulàlia (Ball dels Gegants de la Plaça Nova), interpretada por sus gralleros: La Pessigolla. 1996 y 2006, junto a los gigantes viejos, celebraron los noventa y cien años (respectivamente) con un singular baile a cuatro. Por otra parte, los gigantes nuevos de la Plaça Nova, en todas las fiestas y desplazamientos, dentro y fuera de la ciudad, son acompañados por el nan Cu-Cut. Primera fecha documentada: 1992

Fecha y lugar del estreno: Processó del Corpus Barcelona, ​​06/21/1992

Fecha de Construcción: 1992
Constructor: Manuel Casserras y Boix

Restauración: 2000
Restaurador: Jaume Paris

Última restauración: 2013
Restaurador Manuel Casserras y Boix

Entidad: Associació de Festes de la Plaça Nova - Comissió de Festas de Sant Roc de Barcelona.