La Associació de Festes de la Plaça Nova a lo largo de estos últimos quince años del siglo XXI con las Festes de Sant Roc, la celebración de calle más antigua de la ciudad, han conmemorado los 650 años de la Plaça Nova (2005) y los centenarios de la Bandera Verda (2003), de la Cucanya (2004), de los Gegants Centenaris de Sant Roc de la Plaça Nova (2006), del nan Cu-cut (2007) y han generado o renovado nuevas y viejas tradiciones: los conciertos de los grupos emergentes, la Hissada de la Bandera, el Cu-cut arriba del burro ... Unas fiestas y una tradición que, sin olvidar su pasado, no tiene miedo de mirar al futuro, por lo que en 2007 se constituyó la Colla Infantil de la Plaça Nova, con la Petita Àliga Barcelonina (2002), los gigantes infantiles Pippo (2007) y Gal·la (2011) y las niñas y los niños que son garantía de continuidad de la tradición, de las fiestas y de la Associació.

El año 2014 - 2015 la Associació de Festes de la Plaça Nova celebra sus 425 años de existencia mediante las Festes de Sant Roc. Los "4 ¼" ha representado una serie de celebraciones, de las que cabe destacar la gran exposición "4 ¼. 425 años de Sant Roc de Barcelona. De voto de ciudad a fiesta popular en la plaza Nova", con la que la Associació de Festes de la Plaça Nova ha mostrado su larga trayectoria, de la fiesta, del barrio y de sus vecinos, y ha animado a tomar conciencia del enorme legado que representa para la ciudad. La celebración tiene continuidad con otros actos festivos, charlas y exposiciones como "La Festa Viscuda" o "El Barri Perdut", que muestran el inalterable espíritu plaçanoví que se esconde por los rincones de la ciudad.

La Associació de Festes de la Plaça Nova y las Festes de Sant Roc de la Plaça Nova entran en el siglo XXI totalmente renovadas y con respeto por la responsabilidad que representa tener más de cuatro siglos de tradición y el precedente de miles de mujeres y de hombres que construyeron un barrio y una ciudad. Con la fundación de la Associació de Festes de la Plaça Nova el objetivo principal de sus asociados era, y es, el mantenimiento, el estudio y la difusión de Sant Roc como tradición y patrimonio inmaterial de toda la ciudad de Barcelona, de la tradición, de la fiesta y del espíritu barcelonés de los plaçanovins y plaçanovines.