Con la recuperación de la democracia y de la calle como espacio de expresión y de fiesta, se generalizó el nacimiento de colectivos que buscaban en la cultura popular y tradicional las raíces del país. La creación de la Colla de la Plaça Nova, en 1982, con jóvenes de toda la ciudad, que colaborando con la Comissió de Festes sin formar parte de ella, representaría un punto de inflexión importante para las Festes de Sant Roc y las tradiciones del antiguo barrio de la Catedral.

La vitalidad de la Colla y las ganas de trabajar por la fiesta hacen que, a los Geganters de la Plaça Nova, se sumen nuevos grupos y elementos festivos recuperados o de nueva creación. En 1983 el grupo de Grallers la Pessigolla. En 1984, los Diables de Sant Roc, más adelante llamados Diables del Barri Gòtic. En 1986 se recupera el enano Cu-cut, y en 1989, l'Àliga de la Ciutat. En 1992 se construyen los Gegants Nous de la Plaça Nova, y en 1993, la Víbria de Barcelona. En 1996 nacen los tamborileros Percúdium y en 1999 se construye la nueva Àliga de la Ciutat. De la figura vieja de l'Àliga se hace la transformación y se crea una nueva bestia de fuego: l'Arpella del Barri Gòtic.

Todos estos nuevos grupos y elementos enriquecen las Festes de Sant Roc sobre todo los actos tradicionales. Los nuevos elementos de imaginería festiva son incorporados al Seguici de Sant Roc, se inician las Trobades de Gegants y Correfocs, se recuperan el Porró Llarg, la Bandera Heràldica y el Gran Globus del Capità Munyon. En 1989 se celebran los 400 años de las Festes de Sant Roc. Un año antes, en 1988, la Comissió de Festes de Sant Roc y la Colla de la Plaça Nova se fusionan y constituyen la Associació de Festes de la Plaça Nova.

Esta vitalidad de la Comissió de Festes de Sant Roc y de la Colla de la Plaça Nova, primero, y de la Associació de Festes de la Plaça Nova, luego, hace que sus actividades no se limiten en el barrio de la Catedral y del gótico y se trabaja de lleno en la recuperación de tradiciones y la creación de nuevas actividades del calendario festivo barcelonés. Junto a otras entidades de Ciutat Vella, la Associació de Festes de la Plaça Nova participa activamente en el nacimiento, recuperación y organización de las Festes de Santa Eulàlia, el arreglo del Ball de Santa Eulàlia como baile propio de los Gegants de Sant Roc de la Plaça Nova, la recuperación y participación con diferentes elementos festivos en la Processó del Corpus, de la Carassa de Nadal, del Bestiari Històric de la Ciutat, del Seguici Popular de Barcelona y, por las Fiestas de la Mercè, del Toc d'Inici, del Seguici de autoridades y del Ball de l'Àliga, entre otras muchas actividades y celebraciones.