GRALLERS LA PESSIGOLLA

Los grallers de La Colla Pessigolla (nombre original) nacieron en 1983 por acuerdo de dos entidades vecinas y colaboradoras: el Esbart Català de Dansaires y la Comissió de Festes de Sant Roc de la Plaça Nova (futura Associació de Festes de la Plaça Nova). Su nacimiento fue motivado básicamente para hacer acompañamientos musicales de los bastoners y del cuerpo de baile de la bandada y los gigantes de Sant Roc de la Plaça Nova.

En 1986 sin embargo, con la renovación de sus integrantes, los grallers La Pessigolla centraron sus actividades dentro de la Associació de Festes de la Plaça Nova -de la que ya eran sección de música-, y con la tarea principal de acompañar y hacer bailar a Roc y a Laieta, los gigantes de Sant Roc de la Plaça Nova, y del recuperado nan Cu-Cut. El enriquecimiento de la entidad, el barrio y la ciudad con nuevos elementos de imaginería festiva, hizo que los grallers La Pessigolla se convirtieran en los músicos habituales de la también recuperada Àliga de la Ciutat. Con el Àliga, La Pessigolla ha representado Barcelona en París, Palma de Mallorca, Vilafranca del Penedès, Valls, Montblanc, Perpiñán, Zaragoza, Poznan .... y a la Festes de la Mercè y de Santa Eulàlia.

Aparte de viajar por toda Catalunya -incluida la del norte- solos o acompañando algún elemento de la imaginería festiva plaçanovina (gigantes viejos, gigantes nuevos, Cu-cut, la Àliga, Víbria y Arpella) la música de La Pessigolla también se ha escuchado en muchos otros lugares como las poblaciones de Foix, Montsegur, Carcasona, Toulouse, Burdeos, Marsella ... (en Occitania), Alcoy, Estivella, Alicante, Játiva ... (en Valencia). Palma, Inca, Sa Pobla ... (en las Islas Baleares). La Pessigolla también ha actuado en París, Bretaña, Polonia, Sicilia, Andorra o en Japón.

La Pessigolla, como grupo de grallers, también ha actuado en conciertos - vermuts, madrugadas, bailes de grallers, pasacalles, procesiones, alguna misa, acopios, calçotadas ...- Todo con absoluto rigor y respeto por la tradición, sin olvidar la progresión del instrumento y gran cuidado por el repertorio, lo que les ha distinguido en toda la ciudad. La Pessigolla también ha actuado en espacios tan prestigiosos y singulares como el Festival Tradicionàrius, en Gràcia y en la Pobla de Segur o en la Sala Zeleste. En 1997, en el Centre Artesà Tadicionàrius, hizo una grabación en formato cassette -agotado- con las músicas de los elementos festivos de la Plaça Nova y algún tema de su repertorio propio.

PERCÚDIUM

Percudium nace en Barcelona en octubre de 1996 con la voluntad de cubrir las necesidades musicales de un grupo de amigos. Su inicio tiene claro que busca nuevos caminos en el mundo de la percusión de calle y se desmarca de la tendencia que hasta ese momento predominaba en la tradición, que ubicaba casi exclusivamente la percusión en el mundo de los diablos y correfocs, y apuesta por ritmos africanos , latinos, brasileños... Así pues, cargados de ganas e ilusión, 7 personas inician la nueva aventura de un grupo bautizado dentro de la furgoneta que los llevaba camino de la primera actuación, el correfoc de Sarrià. Desde entonces, buscamos nuevos estilos, nuevos instrumentos, nuevas tendencias. Actualmente está formado por más de 15 músicos y, con una imagen inconfundible, de verde y blanco, y con un sonido que invita a la fiesta, el grupo es reconocido allá donde va.

Su trayectoria le ha llevado a actuar en diferentes países de Europa y otros continentes y a ser conocidos en muchos pueblos y ciudades de nuestro país. Percudium ofrece una fiesta de ritmos, sonidos y color en sus actuaciones, además de una actitud muy cercana al público, que hace que todo el mundo se anime a bailar y vibrar con sus ritmos.