De buena mañana, sobre las siete, la madre me despierta y me viste de blanco, faja roja, alparjatas de vetas y la barretina en las manos. Con el sueño en los ojos y, con ese temblor en las rodillas de emoción de los dás señalados, vamos hacia la plaça Nova. Bien temprado chasquea la traca y empieza el pasacalles. ” tirin, tirin por los gigantes”…, hoy es Sant Roc! (Xavier Cordomí)
La exposición “La Fiesta Vivida, San Roque 1884 – 1983” programada en el marco del 4 ¼ 425 años de San Roque en Barcelona, ​​es una exposición fotográfica con veintiséis imágenes en gran formato de las Fiestas de San Roque de la plaza Nueva, la fiesta popular más antiguas de la ciudad de Barcelona -celebrada desde 1589.
La exposición muestra fotografías singulares y descriptivas de los años 1884 -año de constitución de la Comisión de Fiestas y con sus primeras imágenes- y hasta el año 1983 que, con la formación del Grupo de la Plaza Nueva, las fiestas inician una etapa de renovación para el reconocimiento del patrimonio plaçanoví y la dignidad y la memoria del barrio de la Catedral.